Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 21 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 05 de diciembre de 2017 08:30

El negativo giro de Wall Street y el fracaso de las negociaciones del brexit pesará en los inversores

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Tal y como esperábamos, los mercados de valores europeos abrieron con fuerza al alza, manteniendo las ganancias hasta el final de la jornada.

 

Detrás de este positivo comportamiento, que permitió a los índices recuperarse de la fuerte caída que habían sufrido el viernes, estuvieron dos factores principalmente:

 

  • El hecho de que el Senado de los Estados Unidos logró aprobar su proyecto de ley tributaria el pasado viernes de madrugada, algo que muchos inversores comenzaban a poner en cuestión.

 

  • Las noticias de que el Gobierno del Reino Unido y la UE habían acercado posturas, lo que tenía visos de acabar en un acuerdo preliminar que permitiría seguir adelante con las negociaciones.

 

En lo que hace referencia a la reforma tributaria estadounidense, señalar que la aprobación por parte del Senado de su proyecto de ley era una condición necesaria pero no suficiente. Ahora los Republicanos de la Casa de Representantes, que habían aprobado hace unas semanas su propia ley, y los del Senado deberán hacer que ambos proyectos converjan en uno solo que sea votado nuevamente por ambas cámaras, algo que parece factible pero no seguro.

 

Por su parte, y cuando casi todo el mundo daba por hecho que habría acuerdo entre las partes, las negociaciones del brexit se encontraron ayer con un importante escollo que las partes, por el momento, no han sido capaces de superar: la negativa de los norirlandeses del DUP, que apoyan al Gobierno de Theresa May en el Parlamento británico, se niegan a que Irlanda del Norte tenga un estatus diferente al resto del Reino Unido tras el brexit, concretamente en lo que hace referencia a la frontera con Irlanda. Habrá que ver cómo soluciona el Gobierno británico este tema sin perder su apoyo mayoritario en el Parlamento. Wall Street, a su vez, también “celebró” con fuertes alzas al comienzo de la sesión la aprobación por el Senado del proyecto de ley tributaria.

 

Posteriormente, la “euforia” inicial se fue perdiendo al verse lastrados los principales índices por el sector tecnológico, sector que lleva sufriendo fuertes tomas de beneficios las últimas sesiones, en las que ha perdido más del 4%, con muchos valores entrando en fase correctiva. Ello llevó a los índices a cerrar en negativo con la excepción del Dow Jones, en el que los grandes bancos tienen un elevado peso, que terminó el día al alza. Detrás de esta rotación desde valores de crecimiento y “momento” a valores que se han quedado algo rezagados en los últimos meses como los bancos o los de distribución minoristas, estaría el hecho de que la reforma tributaria favorece más a estas últimas empresas que a las primeras.

 

Además, muchos inversores, tras las fuertes alzas de los valores de corte tecnológico, parece que están dispuestos a asegurar parte de sus ganancias dadas las elevadas valoraciones que muchas de estas compañías han alcanzado en Bolsa este año. Habrá que ver si esta rotación se consolida o si, por el contrario, los denominados “cazadores de gangas” aparecen y vuelven a apostar por los valores tecnológicos que, en definitiva, son los que mejores perspectivas de negocio presentan.

 

Hoy, para empezar, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran entre planos y ligeramente a la baja. El negativo giro de la Bolsa estadounidense ayer y el fracaso de las negociaciones del brexit, pesará en el ánimo de los inversores desde primera hora del día. El sector tecnológico es posible que continúe presionado. En este sentido, habrá que estar muy atentos a cómo abra hoy el Nasdaq Composite, índice en el que estos valores mantienen una elevada ponderación.

 

Por lo demás, señalar que la agenda macro del día será movida, destacando la publicación en Europa y Estados Unidos de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios, correspondientes al mes de noviembre, que deben confirmar el buen momento por el que atraviesan las principales economías occidentales desarrolladas.

 

Además, en la Zona Euro se publicarán las ventas minoristas del mes de octubre, mientras que, en Estados Unidos, ya por la tarde, se dará a conocer la balanza comercial del mismo mes. No esperamos que, salvo sorpresa, estos indicadores vayan a tener un impacto determinante en el comportamiento de los mercados de valores, que estarán más atentos a temas como las negociaciones en Estados Unidos entre los Republicanos de ambas cámaras del Congreso para la elaboración de un proyecto de ley tributaria único, y del factor brexit, que en los próximos días promete dar muchos titulares.

 

Por último, señalar que en la Bolsa española destaca la publicación por parte de IAG de sus estadísticas de tráfico del mes de noviembre, algo que siempre da “mucho juego” a los traders.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.