Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 24 de enero de 2018
Publicado en NACIONAL Viernes, 12 de enero de 2018 08:30

La inflación cierra 2017 seis décimas por debajo del 2016

 CdM | El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España se mantuvo estable (0,0%) en diciembre en relación al mes anterior, pero redujo su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1%, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

 

Tanto la tasa interanual como la mensual se sitúan una décima por debajo de los datos avanzados por el organismos de estadística a finales del mes pasado (1,2% interanual y 0,1% mensual). La tasa interanual de diciembre es la decimosexta tasa positiva que encadena el IPC interanual, e implica que los precios son a finales de 2017 un 1,1% superiores a los de hace un año.

 

La inflación subyacente se mantuvo en el último mes del año en el 0,8%. En la reducción del IPC interanual de diciembre ha influido el descenso en más de un punto y medio, hasta el 1,9%, de la tasa del transporte, motivada por los precios de los carburantes que subieron en diciembre menos que en el mismo mes de 2016.

 

En lo que se refiere a la evolución de la jornada este dato debería impulsar ligeramente los bonos españoles y reducir algo la prima de riesgo.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.