Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 20 de junio de 2018
Publicado en NACIONAL Viernes, 12 de enero de 2018 11:00

La rentabilidad del 10 años se podría traducir en una reducción de los ingresos regulados de las eléctricas

Bankinter | La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) propondrá al Gobierno una reducción de la retribución regulatoria a la distribución de electricidad en 2020. El supervisor considera necesario revisar la tasa de retribución financiera de la distribución de la energía eléctrica.

 

Esta tasa se encuentra actualmente en el 6,503% y el próximo periodo regulatorio comenzará el 1 de enero de 2020.

 

La tasa de retribución financiera se establece añadiendo una prima o spread a la rentabilidad del bono a 10 años. La fuerte reducción de los tipos a 10 años en los últimos años ha llevado al organismo supervisor a proponer esta reducción en la retribución financiera regulada de cara al próximo periodo regulatorio.

 

Las empresas que llevan a cabo este servicio y, por tanto, reciben este retorno en España son: Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Hidrocantábrico y Viesgo.

 

Existen otros activos regulados dentro del sector eléctrico que se verán afectados de la misma manera, ya que sus esquemas retributivos están basados en unos parámetros parecidos tomando como referencia la rentabilidad del bono a 10 años. Dentro de ellos se encuentran los activos de transporte de energía (Red Eléctrica), de transporte de gas (Enagás), de distribución de gas (Gas Natural) y las subvenciones a la generación vía renovables.

 

Por tanto, el sector eléctrico en general se enfrenta a una posible y probable reducción de los ingresos regulados en los próximos periodos regulatorios que comenzarán a partir de 2020 y 2021, dependiendo del tipo de activo.

 

Este es uno de los factores que nos han llevan a no tener al sector eléctrico dentro de los sectores favoritos de 2018 en nuestra revisión estratégica. De cara a 2018 favorecemos a otros sectores como son el financiero, el petrolero, las industriales y consumo.

 

Dentro del sector eléctrico preferimos aquellas compañías que tengan una mayor diversificación internacional de sus ingresos, como es el caso de Iberdrola. Dentro de nuestra Selección Dividendo, hemos reducido también la exposición y el peso de las compañías eléctricas españolas.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.