Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 19 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Miércoles, 07 de febrero de 2018 08:45

Draghi confía en la inflación mientras vigila el euro

Link Securities | El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho que la institución confía cada vez más en que la inflación subirá hasta su objetivo de “cerca, pero por debajo del 2%”, apoyada en el fuerte crecimiento económico, si bien la volatilidad del mercado de divisas es un obstáculo potencial.

 

En este contexto, el BCE vigilará de cerca el tipo de cambio del euro y sus efectos. Respecto a la economía de la Eurozona Draghi apuntó que se está comportando con fuerza, con unas tasas de crecimiento más fuertes de lo previamente esperado y significativamente por encima del potencial. En cualquier caso, Draghi subrayó que el BCE será paciente y persistente con su política monetaria para permitir que se fortalezcan las presiones inflacionistas subyacentes.

 

Las perspectivas de inflación han cambiado significativamente en los últimos meses, desde un frustrante mantenimiento de la inflación en tasas muy bajas a pesar de lo tensionado que se encuentra el mercado laboral (especialmente en Estados Unidos), sin que los bancos centrales supieran explicar los motivos, hasta el actual temor de que un repunte inesperado de la inflación lleve a los bancos centrales a tener que endurecer su política monetaria más rápido de lo anticipado, lo que se ha reflejado en el fuerte repunte de las rentabilidades de los bonos.

 

En cualquier caso, creemos que un repunte de la inflación, siempre que no se descontrole (y no hay motivos para pensar que va a ser así, y menos en Europa), es positivo y refleja la fortaleza subyacente de la economía.

 

Por su lado, el mercado de divisas siempre es difícil de predecir, y puede tener importantes efectos tanto en la inflación como en el crecimiento económico vía la balanza comercial, y por tanto fluctuaciones importantes en las divisas sí pueden modificar el actual escenario. Por tanto, la inflación y el mercado de divisas serán las variables a seguir en las próximas semanas.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.