Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 25 de mayo de 2018
Publicado en INTERNACIONAL Viernes, 09 de febrero de 2018 09:00

Las expectativas de un repunte de la inflación podrían llevar al Banco de Inglaterra a acelerar su subida de tipos

Link Securities | Tal y como esperábamos, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo sin cambios los principales parámetros de su política monetaria, dejando la tasa de interés de referencia en el 0,5% y el importe del programa de compra de bonos públicos en 435.000 millones de libras y el de bonos corporativos en los 10.000 millones de libras.

 

La decisión, también como esperábamos, se tomó por unanimidad (9-0 votos). En su comunicado el Comité dijo que su intención ahora es la de llevar la inflación a su objetivo del 2% sobre "un horizonte más convencional”.

 

Por su parte, el gobernador del BoE, el canadiense Carney, dijo en la posterior rueda de prensa que "se espera que la inflación se mantenga próxima a las tasas recientes en el corto plazo, levemente más alta que la proyectada hace tres meses, en gran parte como consecuencia de los recientes precios más altos del petróleo". Es por ello posible, según dijo, que la inflación pueda volver a subir por encima del 3% temporalmente en el corto plazo.

 

Todo hace prever que el BoE tiene la intención de subir nuevamente su tasa de interés de referencia y que lo haga antes de lo esperado. La revisión al alza que ha llevado a cabo del crecimiento económico del Reino Unido –ahora esperan un crecimiento del PIB en el 2018 del 1,8% frente al 1,5% anterior y en el 2019 también del 1,8% frente al 1,7% anterior– y sus expectativas de un nuevo repunte de la inflación, así lo hacen prever. La reacción de los mercados no se hizo esperar: libra al alza, bonos a la baja y rentabilidades al alza y Bolsa a la baja.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.