Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 23 de julio de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Jueves, 15 de febrero de 2018 11:00

El IPC cae al 0,6%, la subyacente se mantiene en 0,8%

CdM | La inflación española redujo su tasa al 1,1% en enero con respecto al mes anterior y registra una variación anual de cinco décimas, quedando en un 0,6%, su nivel más bajo en 14 meses, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

 

 

Los grupos con influencia negativa que destacan en la disminución de la tasa anual son:

 

Vivienda, cuya tasa baja más de tres puntos hasta el -2%, a causa de que los precios de la electricidad bajan este mes, mientras que subieron en enero de 2017. Cabe reseñar, aunque en sentido contrario, los incrementos de los precios del gas y el gasóleo para calefacción este mes, mayores que los del año pasado.

 

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 1,3%, cuatro décimas inferior a la de diciembre. Destaca en esta evolución la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas, frente al aumento registrado en 2017. También influye, aunque en menor medida, que los precios de las frutas descienden este mes, mientras que apenas variaron en enero del año anterior.

 

Transporte, con una variación anual del 1,8%, una décima por debajo de la del mes anterior, debido a que los precios de los carburantes suben este mes menos que en el mismo mes de 2017.

 

El grupo con mayor influencia positiva es el de las comunicaciones, que presenta una tasa del 0,9%, siete décimas superior a la del mes anterior, debido en su mayoría al aumento de los precios de los servicios de telefonía y fax, frente a la disminución registrada en 2017.

 

Por su parte la variación anual de la inflación subyacente se mantiene en el 0,8%, con lo que se sitúa dos décimas por encima del IPC general. La inflación subyacente no estaba por encima del índice general desde noviembre de 2016.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.