Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 20 de mayo de 2018
Publicado en INTERNACIONAL Lunes, 19 de marzo de 2018 08:30

Proteger el optimismo económico

José Luis M. Campuzano (AEB) | Esta semana se reúne en Buenos Aires el Grupo de los Veinte ministros de economía y gobernadores de bancos centrales. El mismo evento en octubre del año pasado dio lugar a numerosos titulares optimistas, tras la sorpresa que proporcionó una aceleración del crecimiento durante el año mayor a lo previsto.

 

La reunión probablemente volverá a resaltar el optimismo económico. Esto es al menos lo que espera la Directora Gerente del FMI en una reciente nota. Y sin embargo, Christine Lagarde advierte de potenciales riesgos a futuro centrados en la geopolítica y la inestabilidad de los mercados financieros. Para combatirlos recomienda poner énfasis en cinco prioridades: luchar contra el proteccionismo comercial, combatir las vulnerabilidades financieras, reforzar el camino emprendido en las reformas económicas, fomentar el crecimiento inclusivo y fortalecer la cooperación internacional.

 

El BIS consideraba en su informe de enero que los bancos centrales no deben temer una cierta inestabilidad en los mercados derivada de la normalización monetaria. Desde el FMI se nos advierte sobre las debilidades creadas en un entorno de condiciones financieras expansivas extremas y excepcionales. El papel de las entidades de crédito será importante para reforzar algunas de las prioridades a las que apunta el FMI.

 

En Europa los bancos son claves para mantener una financiación estable al sector privado, bajo unas condiciones financieras inmejorables. Además, los bancos no solo asumen la responsabilidad de mantener unas condiciones financieras favorables como también están comprometidos en lograr un crecimiento inclusivo. Desde la propia inclusión financiera hasta el compromiso social por aumentar la educación financiera de la población que permita a los usuarios de servicios financieros valorar las oportunidades y considerar los riesgos de sus decisiones.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.