Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 23 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Miércoles, 11 de abril de 2018 18:00

La inflación de Estados Unidos aumenta hasta el 2,4%

CdM | La inflación interanual en Estados Unidos se ha situado como venía previendo el consenso en el 2,4%, el ritmo de crecimiento más rápido desde hace un año, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidenses. La subyacente del IPC se ha elevado también, hasta el 2,1%, por encima de la tasa media anual de los últimos diez años.

 

Los precios acumularon en marzo una caída del 0,1% respecto a febrero, cuando el IPC se incrementó un 0,2%. La inflación subyacente mensual repuntó un 0,2%, igual que un mes antes. En concreto, la disminución del precio de la gasolina (-4,9%), que registró la mayor caída desde mayo de 2017, compensó los aumentos de otros índices como el del hogar, la atención médica o los alimentos.

 

Se cumplen así los datos que venía descontando el mercado y las previsiones que manejaba la Fed. La semana pasada su presidente, Jerome Powell, comentaba como “la inflación subirá notablemente esta primavera” debido sobre todo al efecto estacional muy suave de la primavera 2017. La proyección del Reserva Federal es que la inflación se mueva hacia el 1,9% este año y hacia el 2% en 2019.

 

Los datos publicados hoy alcanzan ya el ansiado objetivo del 2%, aunque cabe señalar, que la entidad estadounidense calibra sus expectativas en base al PCE (Personal Consumption Expenditures), que mide los precios pagados por los consumidores por bienes y servicios sin la volatilidad causada los precios de los alimentos y la energía para revelar las tendencias subyacentes de la inflación. Este indicador se mantuvo en marzo en el 1,6% en tasa interanual.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.