Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 24 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Viernes, 08 de junio de 2018 08:30

Brasil interviene el real, el Bovespa cae un -3% y pasa a ser una economía emergente de riesgo junto a Turquía

Morgan Stanley | El real brasileño vuelve a ser centro de atención después de que el jueves se volviese a intervenir la divisa por segunda vez en tres días. Dado el peso de la economía brasileña y con el recorte del Bovespa del casi -3% en la noche de la intervención, la presión está derivando en el resto de Latinoamérica.

 

¿Qué ha pasado en Brasil? Hace seis meses Brasil era la gran esperanza blanca. Las perspectivas de crecimiento pasaron de un 1% al 3% de un año para otro gracias a las reformas económicas que estaban dando datos de crecimiento muy prometedores. Sin embargo, el gobierno ha ido perdiendo apoyo para implementar las reformas y los escándalos políticos tampoco han ayudado. A finales de mayo, las huelgas de camioneros quejándose de las subidas en el precio del crudo han terminado siendo el detonante para una mayor inestabilidad.

 

La renta variable brasileña tocó pico cuando empezó el juicio de Lula. Desde entonces, el multiplicador se ha contraído hasta 1.32x y está más cerca del 1.20 que sería el correspondiente a 1SD de la media de 16 años. Y mirad en el gráfico de abajo... en el 2009 y el 2005 el rebote no llegó hasta el 0.9x. Vamos... que aún no es momento de compra.

 

 

Sin embargo, a pesar de que en el corto plazo podemos seguir viendo cierta presión en el real, no vemos que la situación en emergentes sea la misma que en el 2013 con el “tapering tantrum”. Recordad lo que decíamos a principios de semana: ni los niveles de apalancamiento en emergentes ni la inflación están en niveles tan elevados como entonces y el riesgo de necesidad de subidas de tipos por el repunte del dólar no es tan agresivo como en el 2013. Entre las economías con más riesgo en estos momentos, nuestros estrategas solo destacan Turquía y Brasil.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.