Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 23 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Martes, 31 de julio de 2018 00:00

El PIB de España modera su avance al 0,6%

BS Markets | La economía española ha moderado su avance durante el segundo trimestre del año. Así lo revelan los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan el avance del Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio en el 0,6%, una décima menos que el dato registrado en los primeros tres meses de 2018.

 

 

 

El PIB también ha recortado tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,7%, en el segundo trimestre, que es el primero, tras doce trimestres consecutivos, en el que el PIB anual crece por debajo del 3%. No obstante, cabe destacar que con el repunte interanual registrado en el periodo la economía española acumula ya 18 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas. Por otro lado, con el avance trimestral del 0,6% son ya 19 los trimestres consecutivos de alzas registrados.

Asimismo, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 2,9 puntos en el segundo trimestre, una décima superior a la del primer trimestre, mientras que la demanda exterior presentó una aportación de -0,2 puntos, cuatro décimas inferior a la del trimestre pasado, explica Estadística. Además, el deflactor implícito del PIB aumentó un 0,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que además representa seis décimas menos que en el primer trimestre.

Por su parte, el empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación del 0,8% respecto al trimestre anterior, tres décimas superior a la registrada en el primer trimestre. En términos interanuales, el empleo aumentó a un ritmo del 2,5%, una décima menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 448.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

 

Según el INE, la variación interanual del coste laboral unitario se situó en el segundo trimestre en el 0,6%, aunque recuerda que todos estos datos son provisionales, y que los definitivos se conocerán el próximo 28 de septiembre.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.