Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 18 de agosto de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Miércoles, 08 de agosto de 2018 08:00

España e Italia, las bolsas más atractivas por valoración

Santander | El comienzo de agosto ha sido desfavorable para los activos de riesgo con caídas generalizadas en todas las bolsas a nivel global.

 

 

 

 

 

Recomendamos... Sobreponderar. España e Italia son los dos mercados bursátiles europeos más atractivos por valoración. Los principales índices, no obstante, están cotizando en términos de PER en términos generales muy por debajo de los máximos que registraron a principios de año y por debajo de los niveles previos al 1 de marzo (amenaza de aranceles sobre el aluminio y el acero).

 

Renta Fija

 

Aunque la semana pasada hubo sesiones de elevada volatilidad en los tipos de interés a nivel global, en el neto de la misma, salvo en el Reino Unido, los tipos libre de riesgo apenas repuntaron. Situación distinta se produjo en Italia (con impacto limitado en la deuda española y la portuguesa). El tipo a 2 años repuntó 30 pb en la semana y se sitúa por encima del 1% y el tipo a 10 años se aproxima al 3% tras aumentar 25 pb en la semana. Este movimiento se fue produciendo de forma lineal durante la semana y se intensificó el viernes con la reunión mantenida por los líderes políticos de la coalición de gobierno y el Ministro de Finanzas para discutir el presupuesto de 2019, ya que tanto Salvini como Di Maio quieren incluir en este presupuesto la rebaja fiscal, la renta básica para la ciudadanía y la reforma de las pensiones.

 

Recomendamos... Infraponderar tesoro eur/ infraponderar tesoro USD. El riesgo que las medidas susodichas puedan suponer para la sostenibilidad de la deuda pública italiana es lo que está cotizando el mercado en las últimas sesiones, diferenciándose de lo observado a finales de mayo, cuando, al contrario que ahora, de la inversión de la curva de diferenciales frente a Alemania y del diferencial del CDS ISDA 2014 vs ISDA 2003 se deducían una percepción del riesgo de reversibilidad del euro. Lo anterior no es óbice para que, aunque continuamos esperando rentabilidades positivas para la deuda italiana en los próximos 12 meses, no estimemos oportuno aumentar el peso de este activo en este momento.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.