Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 19 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Miércoles, 08 de agosto de 2018 09:00

La lira turca se deprecia a nuevos mínimos frente al dólar y aumenta la tensión en el mercado de deuda

BancaMarch | La confianza de los inversores internacionales en la economía del país se ha visto castigada en los últimos meses, con la incertidumbre económica derivada de algunas decisiones del presidente Erdogan, como el nombramiento de su yerno como ministro de Finanzas o la reducción de la independencia de su Banco.

 

 

A lo que se unió en las últimas semanas una nueva disputa diplomática con Estados Unidos. En un entorno económico marcado por el aumento de los precios de la energía y la caída del valor de su divisa (la lira se ha depreciado un -23% en el año frente al dólar), la inflación ha escalado hasta niveles cercanos al 16% y se profundizan los desajustes macroeconómicos de la economía turca, al incrementarse su ya elevado déficit por cuenta corriente y su deuda externa.

 

En este contexto, se incrementa la posibilidad de una petición de ayuda financiera al FMI y la rentabilidad exigida a la deuda de Turquía se dispara hasta situarse los tipos a tres años en el 23%.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.