Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 11 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Viernes, 10 de agosto de 2018 08:00

Puntual desaceleración de la economía española

M&G Valores | La economía española no ha escapado a la tónica general de desaceleración en Europa en la primera parte del año. Por un lado es normal que el ciclo vaya suavizando su crecimiento desde tasas cercanas al 4% al inicio de la recuperación en 2014 hacia una tasa del 2% que se supone que es el crecimiento sostenible a largo plazo.

 

 

La caída de los dos primeros trimestres de este año ha sido más intensa de lo normal pero creemos que forma parte de la volatilidad normal del PIB que a menudo muestra variaciones significativas de un trimestre a otro.

 

Como puede verse en el gráfico, en el ciclo anterior de 2001 a 2007 la economía crecía a una tasa media del orden del 3% anual pero fluctuando entre el 4% y el 2% de unos trimestres a otros. Esperamos que la desaceleración de los dos últimos trimestres sea algo puntual y que en los dos próximos años el crecimiento en España se mantenga sobre el 2,5% anual en promedio, todavía algo superior a su potencial a largo plazo. El principal argumento para ello es que el proceso de creación de empleo todavía debería continuar al menos hasta que la tasa de paro baje a niveles del 8-10% que se supone es el paro estructural en nuestro país. Actualmente el ritmo de creación de empleo es del orden del 2,5% anual y, aunque este ritmo irá reduciéndose poco a poco, implica un aumento de la renta de las familias que favorece la sostenibilidad del ciclo de crecimiento de la economía.

 

Analizando los factores detrás de la desaceleración del segundo trimestre destaca el pobre comportamiento del consumo y un mal trimestre en el sector exterior. En ambos casos, pero especialmente en el consumo, creemos que se trata de un ajuste puntual y no vemos riesgos de una caída sostenida del consumo. En los últimos trimestres el consumo estaba creciendo por encima de la renta disponible y es normal que se tenga que frenar un poco ya que la tasa de ahorro ha caído a niveles en que es poco probable que se reduzca más.

 

En definitiva, creemos que la economía española sigue en una senda de crecimiento sostenible y creemos que la expansión continuará en próximos trimestres aunque se a un ritmo algo inferior al de los últimos años.

 

 

La caída del consumo es la principal causa del mal dato del PIB en el segundo trimestre pero esperamos que en promedio crezca a tasas del 2% al menos en próximos trimestres.

 

 

El sector exterior ha restado 0,25 puntos al crecimiento del PIB en el segundo trimestre. En general esperamos una aportación neutra en próximos trimestres. El sólido comportamiento de la inversión (Bienes de Equipo y Construcción) apunta a la continuidad de la fase expansiva.

 

La caída de la inversión suele anticipar el fin de ciclo. De momento su comportamiento sigue siendo muy sólido. La construcción todavía muy lejos de los niveles del ciclo anterior.

 

 

De momento no hay indicios de agotamiento en el consumo y la renta de los Hogares aunque la caída de la tasa de ahorro podría favorecer cierta suavización del crecimiento. La alternativa es que las familias volvieran a aumentar su crédito después de 10 años de contracción.

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.