Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 19 de agosto de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 09 de agosto de 2018 08:30

El comercio chino no nota la guerra arancelaria, pero el renminbi frente al dólar está ya en niveles de mayo 2017

Renta 4 | El Ministerio de Comercio chino ha anunciado esta semana que responderá de igual manera y a partir del mismo día a la nueva imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, es decir, nuevos aranceles del 25% por valor de 16.000 millones de dólares a partir del próximo 23 de agosto.

 

Washington grabará la importación de aparatos electrónicos y semiconductores procedentes de China, mientras estos penalizarán la importación de equipos químicos y médicos como máquinas de rayos X así como productos petrolíferos.

 

Por el momento, según los datos disponibles, el comercio chino no se ha visto afectado por la disputa ya que tanto exportaciones como importaciones han aumentado con fuerza gracias a la fuerte demanda global. Seguiremos atentos a los datos de agosto y septiembre cuando la plena vigencia de aranceles podría hacerse sentir en la economía china.

 

Donde se hace sentir la incertidumbre global es en los mercados de divisas que han visto una depreciación del renmimbi frente al dólar superior al 9% desde los máximos de abril y ya cotiza a niveles de mayo de 2017.

 

El miércoles vimos como el yen japonés y el franco suizo hacían de activo refugio y se apreciaban ligeramente tanto frente al euro como frente al dólar.

 

Igualmente, la creciente posibilidad de un Brexit sin acuerdo llevó al cruce euros/libra a niveles de 0,90, máximos de 11 meses frente a la moneda única y de un año frente al USD, tras conocerse que Theresa May podría convocar un consejo de ministros en septiembre para discutir cómo preparar al Reino Unido para una posible una salida de la UE sin acuerdo.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.