Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Lunes, 03 de septiembre de 2018 08:15

Crecimiento sostenido de las nuevas hipotecas pero más moderado que a comienzos de año

José Luis M. Campuzano (AEB) | El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio es de 30.600, lo que supone un aumento del 3,9% en tasa anual. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El número total de fincas hipotecadas sube en junio un 2,4%, por debajo del 8,7% registrado en los seis primeros meses. El capital prestado crece con más fuerza un 16,6%, por encima del 7,9% observado en el año.

 

 

El 59% del capital total prestado en junio correspondió a viviendas. El capital prestado en viviendas sube un 9,2% anual en junio, por debajo del 15,3% acumulado.

 

El tipo de interés medio en las hipotecas sobre viviendas en junio es del 2,63 % (un 4,5 % menor que hace un año) y el plazo medio de 24 años. El 60,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 39,2% a tipo fijo. Durante el mes de junio estas últimas bajaron un 2,2% anual. El tipo de interés medio al inicio es del 2,43% en las hipotecas a tipo de interés variable (con un descenso del 5,7 % anual) y del 3,03% para las de tipo de interés fijo (un 3,5% menor).

 

Los datos conocidos este viernes apuntan a un ritmo de crecimiento sostenido en las nuevas hipotecas, pero también a un ritmo más moderado al de las tasas de principios de año. Las condiciones financieras ofrecidas por los bancos españoles son muy favorables, facilitando que las familias sigan haciendo posible su principal decisión patrimonial como es tener una vivienda en propiedad.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.