Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 18 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Lunes, 08 de octubre de 2018 00:00

El mercado ve con buenos ojos la victoria de Bolsonaro

Renta 4 | La primera vuelta de las elecciones en Brasil celebrada ayer domingo 7 de octubre se ha saldado con un resultado mejor de lo esperado para Bolsonaro pero no concluyente (ninguno de los candidatos ha superado el 50% necesario para ganar en primera vuelta), lo que significa que habrá que ir a segunda vuelta el próximo 28 de octubre.

 

En la primera vuelta: el ultraderechista Bolsonaro 46,2% (vs encuestas 35%) y el candidato propuesto por Lula, Haddad 29,1% (vs encuestas 22%). Las encuestas, hasta el viernes, daban un empate entre ambos candidatos para la segunda vuelta (Bolsonaro 44%, Haddad 43%).

 

El porcentaje de rechazo de Bolsonaro es bastante elevado (45% vs 40% de Haddad), por lo que no descartamos que Haddad gane en segunda vuelta, lo que supondría mantener una política económica bastante continuista (Lula, Dilma).

 

Con todo, el mercado no parece ver con malos ojos una victoria de Bolsonaro (Bovespa +3% la pasada semana y real apreciándose +10% desde mediados de septiembre tras el avance en las encuestas de este candidato), al barajarse como su posible ministro de economía a Paulo Guedes, un economista de Chicago bastante ortodoxo y con una visión muy liberal de la economía (privatizaciones de empresas públicas, mantener el techo de gasto, reforma de las pensiones y la función pública, ahorro en gasto público con mejoras de servicios, etc).

 

En cualquier caso, ninguno de los candidatos tiene un plan claramente reformista, necesario para controlar las cuentas públicas, entre ellos reformar la seguridad social y las pensiones. Aun así, y como hemos visto en México, donde el nuevo gobierno parece que se va a regir por la ortodoxia en sus decisiones económicas, no descartamos que algo similar ocurra en Brasil, lo que a su vez podría traducirse en una recuperación del real brasileño y ser positivo para valores con elevados intereses en la zona (Telefónica, Santander, Iberdrola, DIA, Mapfre, ACS, CIE Automotive...).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.