Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 18 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Jueves, 08 de noviembre de 2018 10:00

Un aumento de hasta 8 pb en el precio de las hipotecas por el impuesto AJD: un 1-2% del BPA de los bancos

Morgan Stanley | El anuncio de Pedro Sánchez de que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados será pagado por los bancos provocará un incremento del precio de las hipotecas del 7-8pb. Nuestros analistas creen que los bancos trasladarán al cliente el 50% del mismo, lo que representa un 1-2% del BPA pero al repartirse a lo largo de toda la vida del préstamo el impacto en los BPA de 2019 será mínimo.

 

2018 cerrará con un crecimiento en préstamos cercano al +1% y en 2019 los bancos españoles tendrán una mejora gradual del mismo. En el segundo semestre de 2019 mejorará ligeramente el crecimiento pero el ingresos netos por intereses (NII) no mejorará demasiado al no subir tipos el BCE hasta el segundo semestre.

 

Santander será el que más crezca en NII en España (+6%) gracias a los cambios en la cuenta 123 y Caixabank mejorará un +4% merced a una mayor cuota de mercado.

 

La inflación salarial repuntará y aumentarán las necesidades de inversión. Los costes aumentarán un +2%/+3% en media en España, dependiendo del banco. Las sinergias de las fusiones de Santander/Popular y Bankia/BMN permitirán reducir costes.

 

Las provisiones mantienen su tendencia a la baja y podrían bajar más antes de repuntar.

 

Aumentamos estimaciones BPA un +3%/+4% para Santander, Caixabank y Sabadell mientras que rebajan las de BBVA, Bankia y Unicaja.

 

Santander cotiza a P/E19 7.9X con un descuento del 13% frente al sector y un recorrido del +37%.

 

Caixabank cotiza a TBV 1X con un ROTE20 12%.  

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.