Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 21 de marzo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Jueves, 14 de marzo de 2019 09:10

El IPC del mes de febrero se mantiene estable: en tasa anual +1,1%, mensual +0,2%, y subyacente 0,7%

Link Securities | Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) subió en España en febrero un 0,2% en relación al mes anterior, en línea con lo esperado por el consenso de analistas. En términos interanuales, el aumento fue del 1,1%, también en línea con lo esperado, lo que supone la trigésima lectura positiva interanual consecutiva. Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de febrero al encarecimiento de las gasolinas y de determinados alimentos, como las legumbres y hortalizas.

 

 

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó una décima en febrero, hasta el 0,7%, lo que supone su tasa más baja desde julio de 2016 y queda ligeramente por debajo de la lectura del 0,8% esperada por el consenso. De esta forma, la subyacente se sitúa cuatro décimas por debajo de la tasa de IPC general.

 

En febrero, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) situó su tasa de crecimiento interanual en el 1,1%, una décima más que en enero. Según el INE, entre los grupos que contribuyeron a la aceleración de la tasa interanual del IPC en febrero se encuentran los precios del transporte, que elevaron dos décimas su tasa anual, hasta el 1,8%, por los precios de los carburantes, y de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumentó cinco décimas, hasta el 1,4%, por los de las legumbres y hortalizas frescas y por la evolución de los precios del pescado y el marisco. Por contra, se registraron descensos en las tasas anuales de los precios de los grupos de vivienda, ocio y cultura y comunicaciones.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.