Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 14 de diciembre de 2017
Publicado en Mercado Continuo Viernes, 01 de diciembre de 2017 12:30

OHL cerrará la venta de su filial de concesiones al fondo IFM por 2.235M€

CdM | OHL prevé cerrar la venta de toda su filial de concesiones de infraestructuras, OHL Concesiones, al fondo australiano IFM Investor, por un importe de 2.235 millones de euros en el primer trimestre del próximo año. Ambas partes han firmado el contrato de compraventa de la operación con el visto bueno del Grupo Villar Mir, accionista de control de OHL, según ha informado este viernes la constructora que preside Juan Villar-Mir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

OHL, que enmarca la operación en el proceso de saneamiento y reestructuración que emprendió a mediados del pasado año para reducir su endeudamiento, convocará próximamente una junta general de accionistas para someter a aprobación previa esta operación, al tratarse de un activo esencial.

 

La ejecución de la operación está además condicionada a la obtención de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia mexicanas, a la obtención de un 'waiver' por parte de determinados acreedores y a la aprobación y lanzamiento por IFM Investors o una filial de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el capital social de OHL México que no sea propiedad de IFM Investors a la fecha de cierre.

 

En el marco de este proceso, OHL colgó el pasado mes de junio el cartel de 'se vende' en su rama de concesiones, si bien en un principio con intención de buscar un socio para venderle menos de un 50% de su capital con el fin de mantener así una participación y el control del negocio. No obstante, la compañía ha resuelto acceder a la oferta de compra planteada por IFM por el 100% de la filial, que cuenta con una veintena de concesiones de infraestructuras de España y Latinamérica. Entre ellas figuran quince autopistas de peaje repartidas por México, Chile, Perú y Colombia, instalaciones en dos puertos, el aeropuerto internacional de Toluca (México) y dos líneas de metro ligero en España.

 

La oferta de IFM, inicialmente de 2.775 millones de euros, se calcula que se quedará en los referidos 2.235 millones, una vez efectuados "los habituales ajustes de este tipo de operaciones, relacionados con su deuda, el tipo de cambio y la caja aportada a proyectos).

 

En la transacción no se incluirán las dos concesiones quebradas que OHL tiene en España, la autopista Eje Aeropuerto, la que une Madrid y el aeropuerto de Barajas y la línea de Cercanías Móstoles-Navalcarnero. La constructora indicó que, una vez la operación de cierre, no sólo liquidará su deuda corporativa, sino que logrará una "posición positiva de tesorería".

 

Al cierre del primer semestre del año, OHL presentaba un endeudamiento neto de 2.892 millones de euros, de los que casi una tercera parte (un 28%) correspondía a la deuda con recurso a la matriz, que se situaba en 813 millones, un 11% más que a comienzos de año.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.