Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 24 de enero de 2018
Publicado en Mercado Continuo Jueves, 11 de enero de 2018 00:00

NH Hoteles: a la baja tras rechazar la propuesta de Barceló

CdM | El Consejo de NH Hoteles decidía desestimar, por unanimidad, la oferta planteada por el grupo Barceló. A su entender, la estructura final contemplada tras la fusión no permitiría crear valor para el accionista por encima del proyecto independiente de NH.

 

El Consejo explica que la operación no refleja el valor real de NH atendiendo a la ecuación de canje como tampoco refleja el potencial de crecimiento en resultados de NH ni el valor de sus activos urbanos en propiedad.

 

Además, valoran muy negativamente que la oferta carezca de liquidez para los accionistas de NH. En cualquier caso, también indican que la desestimación unánime de esta oferta “no condiciona ni impide” el análisis de otras posibles oportunidades en el futuro.

 

Por último, el Consejo aprovechaba para reiterar los objetivos de su Plan Estratégico 2018/19 presentado a finales de septiembre.

 

La mayoría de expertos consideran que esta decisión marcará negativamente la cotización de NH, en base, por ejemplo, a las expectativas que se crearon al conocer la noticia del interés de Barceló por fusionar sus negocios.

 

Desde Link Securities indican que históricamente “no suelen llegar a buen puerto las operaciones de compra (OPAs) realizadas en la Bolsa española de forma hostil, sin el consentimiento de la compañía adquirida”, así, no descartan que “se pudiese negociar entre las direcciones de ambos grupos una oferta más favorable a los intereses de NH y consensuada entre ambas”.

 

La misma opinión muestran en Renta 4, donde tampoco descartan que Barceló termine por presentar una nueva oferta mejorando los términos de la misma. Mantienen su recomendación sobreponderada por NH con un Precio Objetivo de 6,1 euros, a la espera de novedades.

 

Los expertos de Bankinter, por su parte, apuntan en su informe diario que el impacto en la cotización será “neutral o moderadamente bajista”. Además se mantienen en línea con las razones de NH para rechazar la oferta: “carece de atractivo para el accionista minoritario de NH tanto por el ratio de canje propuesto (40% NH vs 60% Barceló basado únicamente en relación de Ebitda 2016), como por el tipo de contraprestación ofrecida (un canje de activos; no una oferta en efectivo)”. En base a esto Bankinter señala que si lacotización se estabiliza por debajo de la frontera psicológica de los 6 euros/acción “podríamos revisar al alza tanto nuestra recomendación como nuestro Precio Objetivo para considerar una valoración que recogiera una potencial prima de control en caso de una hipotética operación corporativa futura”.

 

En ACF también esperan un impacto a la baja en la cotización tras la noticia y ven apropiado tomar beneficios, aprovechando la revalorización del +50% que el valor ha experimentado desde 2017, “el precio alcanzado por la acción recoge la tesis de inversión individual de NH así como los objetivos y cifras presentados en su plan estratégico”.  

 

NH Hoteles cotiza en lo que va de este jueves a 6,1 euros, con una caída del 0,25%.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.