Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 15 de agosto de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 18 de enero de 2018 08:30

Las bolsas europeas acusan el efecto divisa y las dificultades en el pacto de gobierno de Alemania

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Tal y como esperábamos, las bolsas europeas abrieron ayer a la baja, manteniéndose sus principales índices en negativo durante el resto de la sesión. En esta ocasión la positiva apertura de Wall Street, mercado que recuperó ayer las pérdidas del día precedente, no sirvió de estímulo para unas bolsas europeas que comienzan a mostrarse preocupadas porel pacto de gobierno en Alemania.

 

En este sentido, ayer dos miembros del Consejo de Gobierno del BCE, el vicepresidente, Constancio, y el gobernador del Banco Central de Austria, Nowotny, hablaron sobre este tema, mostrando su inquietud al respecto. Además, en las bolsas europeas pesaron las dificultades por las que atraviesa el pacto de gobierno en Alemania entre los conservadores de la canciller Merkel y los socialdemócratas del SPD para reeditar “la gran coalición” que ha estado rigiendo el país en los últimos cuatro años.

 

En la Bolsa española los inversores estuvieron atentos a la constitución del parlamento autonómico catalán, aunque no creemos que, de momento, “la crisis institucional catalana” vaya a condicionar más de lo que ya lo ha hecho el comportamiento de esta bolsa. El escenario político en la región se nos antoja complicado, algo que puede llevar a que termine enquistándose. El impacto en la economía de Cataluña, de ser así, será significativo y se extenderá, en menor medida, al resto del Estado. Habrá que estar atentos a la estrategia secesionista, sobre todo de cara a la elección del presidente del gobierno autonómico, algo que de momento parece estar en el aíre.

 

Por su parte, el mercado de bonos sigue obviando este tema, mostrándose sólido. De hecho, en los últimos días la prima de riesgo ha caído significativamente, situándose holgadamente por debajo de los 100 puntos básicos.

 

Por lo demás, y en lo que hace referencia a las bolsas europeas, señalar que el único sector que se desmarcó claramente del tono de atonía mostrado por estos mercados fue el tecnológico, animado por la publicación de los resultados trimestrales de la compañía de semiconductores holandesa ASML Holdings.

 

Wall Street, por su parte, y como ya hemos comentado, mostró ayer su mejor cara, revertiendo los principales índices las pérdidas del día precedente y logrando una serie de interesantes hitos. Así, tanto el Dow Jones como el S&P 500 fueron capaces de cerrar por encima de los niveles psicológicos de los 26.000 y 2.800 puntos, respectivamente, niveles contra los que habían “chocado” el día anterior. Por su parte, el Nasdaq Composite superó ayer, ajustado en términos de inflación, su récord histórico alcanzado en el año 2000. Las alzas de ayer fueron generalizadas, con los 11 sectores del S&P 500 terminando en positivo. Destacar el buen comportamiento de los valores de corte tecnológico, liderados por Apple, compañía que anunció que pagará $ 38.000 millones de impuestos por la repatriación de los casi $ 250.000 millones de caja que mantiene en el exterior. Además, la compañía dio detalles de lo que hará con esa caja, dedicando gran parte de la misma a nuevas inversiones en Estados Unidos y a la creación de empleo. Todo apunta a que los inversores comienzan a vislumbrar el positivo efecto que a medio plazo en las cotizadas estadounidenses y en el conjunto de la economía del país va a tener la tan criticada reforma tributaria.

 

Por lo demás, y en lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que esperamos que las bolsas europeas continentales abran al alza, siguiendo así la estela dejada ayer por Wall Street. La menor fortaleza del euro frente al dólar pude servir de apoyo a estos mercados, especialmente a los valores de las compañías más orientadas a la exportación. Los negativos resultados publicados por Alcoa ayer tras el cierre de Wall Street, que hicieron que sus acciones perdieran más de un 5% en operaciones fuera de hora, pueden meter algo de presión esta mañana a las compañías relacionadas con las materias primas minerales. Señalar, además, que en Wall Street hoy continuará el “desfile” de compañías dando a conocer sus cifras trimestrales, entre las que destacaríamos a American Express, IBM y Morgan Stanley.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.