Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 20 de septiembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en OPINION Viernes, 29 de junio de 2018 00:00

El trading de alta frecuencia o el peligro de las 'inversiones seguras'

Alejandro de Luis (Hispatrading) | Minutos. El tiempo necesario para ver evaporarse millones de euros del activo más seguro que pueda imaginar. Los tiempos están cambiando ¿Está pensando en uno de los índices de referencia en Estados Unidos, como el Dow Jones? 5 minutos liquidaron más de 500 puntos del índice, un 6 de mayo del 2010.

 

¿Cree que la Libra es una moneda fuerte? 2 minutos bastaron para borrar un 6% del mapa, allá por octubre del 2016. Quizá piense en el motivo ¿Tensiones geopolíticas? ¿crisis económicas? En estos casos, cada vez más frecuentes, no.

 

Le presento al trading de alta frecuencia o high frecuency trading. Y es que parece que la llegada de los Flash boys, como los define Michael Lewis en su libro, con sus algoritmos está cambiando el funcionamiento de los mercados financieros allí por donde pasan. Para muestra un botón. En concreto le mostraré tres ejemplos.

 

Una técnica muy utilizada por este tipo de operadores es el spoofing. Mediante programas automatizados se generan artificialmente grandes órdenes, empujando los precios en una dirección para después cancelarlas. El objetivo es poder comprar o vender a mejores precios después, una vez que se ha engañado al resto de los participantes. Esto es, manipulación en su máxima expresión. Esta práctica fue la culpable del crash del 6 de mayo del 2010.

 

En segundo lugar, tenemos un estudio publicado en mayo del 2017 por Michael Goldstein y Amy Kwan, en el que se explica como los operadores de alta frecuencia contribuyen a pronunciar las caídas del mercado, incluso cuando operan de una forma “legal”. En este estudio se detalla como el high frecuency trading suele restar liquidez del libro de órdenes en el lado que esté, en ese momento, más débil. Por el contrario, añade liquidez, del lado que ya tiene más profundidad. Es decir, cuando el mercado comienza a ir en una dirección sin apenas resistencia, acentúa el movimiento en vez de amortiguarlo o actuar como contrapartida. Cuando añade liquidez, en realidad no es tan necesaria.

 

En tercer lugar, por si no fuera suficiente para ver como la llegada de estos operadores han cambiado las reglas del juego tenemos que añadir otra circunstancia trágica para el funcionamiento de los mercados financieros. Los agentes tradicionales, como Goldman Sachs, han ido reduciendo cada vez más sus mesas de operaciones, en las que muchos de sus traders operaban como creadores de mercado, agregando liquidez al mercado y actuando como contrapartida cuando el mercado se quedaba sin liquidez. Después de la reciente regulación y crisis financiera, se ha dejado un vacío que han llenado estas firmas de trading de alta frecuencia que solo quieren ganar dinero, más que mantener el orden en el mercado. Y es que los tiempos cambian. Y con el trading de alta frecuencia parece que todo seguirá yendo más rápido, hasta las caídas.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.