Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 22 de septiembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en IBERDROLA Jueves, 09 de febrero de 2017 00:00

Iberdrola y Endesa tendrían que invertir 170 M€ en la reapertura de Garoña

Norbolsa | Iberdrola y Endesa tendrían que invertir unos 170 millones de euros para cumplir con las exigencias del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) para poder reabrir la central nuclear de Garoña.

 

Recordamos que Nuclenor (50% Iberdrola, 50% Endesa) decidió cerrar la central a finales de 2012, por la creación de nuevos impuestos. Pero en 2014, tras un cambio normativo, volvió a solicitar la licencia de operación.

 

Desde 2012, Nuclenor ha hecho frente a un coste de unos 300 millones de euros para mantener vivas las posibilidades de reconectar esta planta. El Ministro de Energía dispone ahora de 6 meses para pronunciarse sobre Garoña.

 

Pensamos que se trata de una tecnología importante, al dotar de potencia firme y abaratar los costes del sistema. Además, no genera emisiones de CO2, por lo que podría ser imprescindible para cumplir los objetivos europeos de reducción de emisiones.

 

Si bien, los riesgos y los residuos radioactivos asociados a la nuclear, hacen que sea un tema social y políticamente delicado. Por ello, y con la fragmentación del actual Parlamento, nos cuesta ver quién podría asumir el “coste político” de extender la vida útil desde los 40 hasta los 60 años, decisión que podría servir como precedente para el resto del parque nuclear nacional.

 

Los ecologistas se oponen a su reapertura, así como el Gobierno Vasco, que considera que está obsoleta y supone un riesgo. Sin embargo, el Gobierno de Castilla y León estaría a favor; asimismo, Endesa parece más propicia a la reapertura (vs. Iberdrola).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.