Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 23 de noviembre de 2017
Publicado en TELEFONICA Miércoles, 30 de agosto de 2017 09:00

Telefónica y el gobierno de Colombia ampliarán el capital de Coltel en 1.842 M€

Renta 4 | La filial colombiana de Telefónica, ColTel, participada en un 67,5% por Telefónica (32,5% en manos públicas) ha aprobado dos ampliaciones de capital desglosadas en los siguientes términos:

 

 

  • Una primera de 1.370 millones de euros –al cambio actual– destinada al pago de toda la deuda de ColTel derivada del contrato de explotación con el PARAPAT (Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones) que le permitirá reforzar el balance lo que, sumado a las inversiones realizadas en los últimos años, se traducirá en una nueva etapa de crecimiento y consolidación para ColTel.

 

  • Una segunda de 472 millones de euros –al cambio actual– destinada al pago de la cantidad fijada en el laudo arbitral emitido en el arbitraje iniciado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de Colombia, desfavorable a ColTel y a otro operador de telecomunicaciones en el país.

 

Telefónica muestra su compromiso con la filial colombiana al suscribir la ampliación de capital, lo que no significa que acepte la condena impuesta por el laudo y se reserva el derecho de acciones legales. La compañía suscribirá su parte correspondiente en cada una de la ampliaciones, 925 millones de euros en la primera y 318 millones de euros, en total 1.243 millones de euros (2,7% de la capitalización bursátil del Grupo Telefónica).

 

La ejecución de estas operaciones no tendrá un impacto financiero relevante en el Grupo Telefónica, implicando un aumento en la deuda financiera neta consolidada de aproximadamente 40 millones de euros (0,1% de la deuda neta al cierre del primer semestre de 2017), ya que el 100% de las obligaciones de pago de ColTel frente al PARAPAT estaban consolidadas globalmente en los estados financieros del Grupo Telefónica.

 

Esperamos impacto limitado en cotización, en la medida en que ambas noticias se venían ya descontando. Reiteramos nuestra recomendación de Sobreponderar, Precio Objetivo de 11,4 euros.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.