Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 23 de noviembre de 2017
Publicado en BBVA Jueves, 31 de agosto de 2017 00:00

BBVA inicia negociaciones con Scotiabank para la venta de su filial en Chile

CdM | BBVA ha iniciado el proceso de venta de su filial en Chile a la entidad canadiense The Bank of Nova Scotia (Scotiabank), que ha mostrado, de manera no vinculante, su interés en adquirir hasta el 100% del capital social de BBVA Chile, según ha confirmado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

En concreto, Scotiabank ha solicitado revisar documentación e información no pública de BBVA Chile y entrevistarse con los gestores de esta entidad para poder analizar la operación, lo que ha sido autorizado por el Directorio (consejo de administración) de BBVA Chile, tras la firma de un acuerdo de confidencialidad.

 

No obstante, según ha señalado el banco, en este momento no se puede determinar si las negociaciones con Scotiabank concluirán con un acuerdo, ni los términos o condiciones de este si se alcanzara.

 

BBVA Chile, entidad en la que BBVA posee el 68,19% del capital, dispone de una capitalización de unos 1.184 millones de euros, aunque según apunta el diario andino 'La Tercera', que indica que hay cinco potenciales compradores.

 

Según consta en el informe financiero de BBVA correspondiente al primer semestre, el valor neto contable en libros de la filial asciende a 796 millones de euros, con activos por importe de 18.425 millones de euros. El resultado obtenido por la filial en los primeros seis meses de 2017 fue de 74 millones de euros.

 

Como asesor en la operación, BBVA habría contratado a Citibank, mientras que el banco canadiense habría hecho lo propio con Lazard. Las acciones de BBVA Chile cerraron la sesión de este martes con una revalorización del 2,38%, mientras que BBVA se revalorizaba en torno a un 1,5% sobre las 11.00 horas del miércoles.  

 

Por otra parte, la entidad emitió ese miércoles deuda senior non-preferred en bonos a cinco años por importe de 1.500 millones de euros. Este es un nuevo tipo de deuda aprobada el pasado mes de junio por el Gobierno para facilitar a las entidades el cumplimiento de los requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL). La medida concede a los créditos ordinarios no preferentes categoría legal, en línea con lo realizado por otros Estados miembros, con los estándares regulatorios internacionales y con las propuestas que actualmente se están haciendo a nivel de la Unión Europea (UE).

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.