Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 23 de noviembre de 2017
Publicado en INDITEX Jueves, 21 de septiembre de 2017 07:00

Inditex: Desaceleran las ventas comparables y se estrecha el margen bruto

CdM | Inditex ha obtenido en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2017-2018 un beneficio neto de 1.366 millones de euros, un aumento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a la CNMV.

 

Las ventas se situaron en 11.671 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5%, con crecimientos positivos en todas las cadenas y en todas las áreas, mientras que las ventas en tiendas comparables crecieron un 6% y a tipos de cambio constantes, un 11%.

 

Por áreas geográficas, Europa (sin España) concentró el 43% de las ventas, mientras que Asia acaparó el 25%, los mismos porcentajes que hace un año. Por su parte, España aglutinó el 16% de la facturación, frente al 17% de hace un año, y América, el 16%, frente al 15% del mismo periodo de 2016.

 

El margen bruto ascendió a 6.582 millones de euros, un 11% superior, situándose en el 56,4% de las ventas (56,8% en el primer semestre de 2016).

 

El Ebitda alcanzó los 2.292 millones de euros, un 9% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.744 millones, un 9% superior.

 

De acuerdo con lo aprobado por la junta de accionistas celebrada el 18 de julio, la compañía abonará el próximo 2 de noviembre el dividendo ordinario complementario y el dividendo extraordinario, por un valor bruto conjunto de 0,34 euros por acción. De esta forma completa el dividendo total de 0,68 euros por acción correspondiente al ejercicio 2016.

 

Los analistas de Bankinter destacan que “a pesar de que los resultados de la primera mitad del año se han presentado en línea con lo estimado, la desaceleración de las ventas comparables (+6% vs +10% en 2016 vs a +11% en el primer semestre de 2016) y el estrechamiento del Margen Bruto (54,8% vs 58,2% en 1T vs +55,7% segundo trimestre de 2016) son los aspectos más preocupantes”.

 

El impacto negativo de la apreciación del euro sobre las ventas era un efecto esperado, pero desde Bankinter son críticos “creemos preliminarmente que el impacto sufrido no se justifica sólo por esto”. Además, añaden, “el Margen Bruto también se deteriora -40p.b. respecto al primer semestre del año pasado, hasta 56,4%. Creemos que la cotización sufrirá hoy (entre un - 2% y un -3%), reforzando las especulaciones previas sobre el impacto negativo que tiene el éxito de Amazon y otros internet players sobre compañías apalancadas en la distribución física”.

 

Las cotizaciones de los retailers y apparel retailers americanos vienen sufriendo severamente este año, sobre todo desde la compra de Whole Foods por parte de Amazon antes del verano, y han contagiado, aunque suavizadas, a compañías europeas. “Estas flojas cifras de Inditex reavivarán esta perspectiva” apuntan en Bankinter que tienen la intención de reducir recomendación desde Comprar hasta Neutral “salvo que las explicaciones de hoy resulten realmente convincentes”.

 

De la opinión contraria son los analistas de Link Securities que destacan cómo el desempeño de la compañía “sigue siendo muy sólido, demostrando su capacidad de mantener sólidas tasas de crecimiento pese a su gran tamaño”.

 

No obstante, consideran que la buena evolución de su negocio y la capacidad de crecimiento ya están descontadas por la cotización de las acciones. En este sentido, “la compañía cotiza a unos multiplicadores muy exigentes –PER 2018E 28,9 x; EV/Ebitda 2018E 16,8 x. Por ello, cualquier desviación a la baja de los resultados de Inditex respecto a las estimaciones del consenso suele ser recibida con descensos en la cotización del valor, y así creemos que ocurrirá en la sesión de hoy”.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.