Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 19 de noviembre de 2017
Publicado en BANCO SANTANDER Jueves, 26 de octubre de 2017 18:00

Santander gana 5.077 M€ (+10,2%), tras destinar 300 M a cargos por el Popular

CdM | Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.077 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10% con respecto al mismo periodo de 2016, según ha informado este jueves la entidad.

 

La entidad ha explicado que el repunte de su beneficio se debe al incremento de la calidad y la recurrencia de los ingresos, junto con el control de costes y una mejora de la calidad del crédito.

 

La entidad registró este resultado tras destinar 515 millones de euros a cargos extraordinarios.

 

Así, en el tercer trimestre, el grupo se apuntó unos cargos no recurrentes de 300 millones de euros por la integración del Popular, de 85 millones de euros por la integración de la unidad minorista y de la banca de consumo en Alemania, y de 130 millones por empresas participadas, activos intangibles y otros conceptos.

 

Excluyendo estas partidas, el beneficio ordinario del Santander en los nueve primeros meses se situó en 5.592 millones de euros, un 15% más.

 

La ratio de morosidad del banco bajó hasta el 4,24%, debido principalmente al acuerdo para vender 30.000 millones de activos inmobiliarios del Popular. Excluido el Popular, la ratio de mora del Grupo Santander cayó hasta el 3,51%.  

 

 

Analistas de Bankinter valoran positivamente los resultados de la entidad, destacando de la cuenta de Pérdidas y Ganancias:

 

  • La mejora del negocio típico bancario –el margen de intereses y las comisiones crecen a doble dígito– a pesar de los bajos tipos de interés en las economías desarrolladas

 

  • El impacto positivo de los tipos de cambio en el conjunto del año –el Margen de Explotación excluyendo el efecto divisa sube +11,7% vs +14,4% reportado–.

 

  • La caída en el coste del riesgo –las provisiones en términos constantes caen -6,3% vs -2,6% reportado–.

 

A pesar de esto añaden que "la parte baja de la cuenta de resultados se ha visto negativamente afectada por un cargo extraordinario de -515 millones de euros que viene fundamentalmente explicado por los costes de integración de Banco Popular (300 millones de euros)".

 

Destacan también desde Bankinter la buena evolución de los índices de calidad crediticia y la venta del 51% del negocio inmobiliario de Popular a Blackstone, que  "facilita la normalización de las tasas de mora".

 

En relación a la solvencia, señalan: "la ratio de capital CET1 FL “fully loaded” mejora hasta el 10,80% (vs 10,72% en 2T17 vs 10,66% en 1T17), muy cerca de su objetivo estratégico para 2018 (superar el 11,0%)".

 

Desde Bankinter concluyen que "se dan las condiciones básicas para que Santander cumpla con los objetivos financieros establecidos en el plan 2016/2018 y esperamos una reacción positiva a los resultados del banco que han sorprendido favorablemente las expectativas en las principales áreas de negocio". Así, reiteran su recomendación de Compra.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.