Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 21 de abril de 2018
Publicado en INDITEX Miércoles, 13 de diciembre de 2017 00:00

Inditex: continúa la desaceleración de ventas (+5,9% 3T2017)

Link Securities | Inditex (ITX) ha publicado los resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año (9M2017), en línea con lo esperado por el consenso de analistas, donde lo más relevante es la ligera desaceleración en ventas junto al estrechamiento en márgenes que se produce en la PyG.

 

 

 

• Resultados en línea con las previsiones del consenso de analistas.

 

• Sólido crecimiento de las ventas al tiempo que la compañía prosigue su expansión con su estrategia integrada de tiendas y venta online.

 

• El margen bruto sobre ventas se sitúa en el 57,4% (57,9% en 9M2016).

 

• Por su lado, el margen EBITDA/ventas desciende desde el 22,0% hasta el 21,3% y el EBIT/ventas desde el 17,2% hasta el 16,7%, reduciendo el crecimiento a nivel de EBITDA y EBIT en términos absolutos a tasas en torno al 6%.

 

• Inicio del 4T2017: las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 13% en el período desde el 1 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2017.

 

Por otro lado, señalar que, según Bloomberg, ITX estaría buscando un comprador para 16 tiendas Zara en el mercado ibérico, 14 de ellas en España y 2 en Portugal, para conseguir EUR 400 millones. ITX confirmó la puesta en mercado de estos 16 locales, pero no la cifra que aspira a conseguir con la operación. El sistema sería un acuerdo de venta y arrendamiento posterior de 20 años que daría al comprador el derecho de desalojar las propiedades después de cinco años, según una fuente de la compañía. La operación se enmarcaría en la estrategia de ITX para homogeneizar sus arrendamientos, ya que la mayoría de locales siguen este sistema.

 

La caída de los márgenes de explotación hace que el crecimiento de los resultados a nivel de explotación y beneficio neto sea relativamente modesto. No obstante, sí es posible que las temperaturas elevadas que se registraron al principio del otoño en Europa podrían haber lastrado las ventas en el inicio de la temporada otoño/invierno. En este sentido, el crecimiento de las ventas en el inicio del 4T2017 parece más prometedor. En conclusión, resultados nada espectaculares los presentados por ITX, pero que parece que ya estaban en gran parte descontados en las previsiones del consenso de analistas 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.