Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 21 de abril de 2018
Publicado en BANCO SANTANDER Miércoles, 31 de enero de 2018 00:00

Santander gana un 7% más tras los 897 M€ de extraordinarios por Popular

CdM | Banco Santander ganó 6.619 millones de euros en 2017, un 7% más que en 2016. El beneficio se ha visto afectado por cargos extraordinarios de 897 millones de euros, necesarios para hacer frente a algunos atípicos como reestructuración de Banco Popular.

 

 

 

Por una parte y sumando a la cuenta, ganancias no recurrentes de 370 millones por la venta del 50% de la plataforma de fondos Allfunds (297 millones) y de la reforma fiscal en Estados Unidos (73 millones). Por otra parte y restando, casi 1.270 millones en extraordinarios negativos ligados, principalmente, a costes de reestructuración de Popular y el deterioro del fondo de comercio de su negocio al consumo en Estados Unidos. Sin estos impactos, el resultado ordinario crece un 13,5%, hasta 7.516 millones.

 

El resultado atribuido se ha situado por encima de lo que preveía el consenso de analistas, que descontaba unas ganancias de 6.455 millones, un 2% menos.

 

Brasil se mantiene como el motor del grupo, aportando un 26% de los resultados. Por su parte, España, tras la integración de Popular, tiene un peso del 15% y rivaliza con Reino Unido (16%) por volver a ser el segundo mercado del grupo.

 

"Vemos muchas oportunidades de crecimiento orgánico acompañando a nuestros 133 millones de clientes. En 2018, prevemos crecimiento en todos nuestros mercados principales. Invertiremos aún más en plataformas digitales globales para dar mejor servicio a más clientes y de una manera más eficiente", ha indicado la presidenta del grupo, Ana Botín.  

 

Los ingresos totales subieron un 10%, hasta 48.392 millones de euros, con crecimientos del margen de intereses y de los ingresos por comisiones del 10% y del 14%, respectivamente, mientras que los costes de explotación aumentaron a un ritmo menor que los ingresos, lo que permitió un incremento del margen neto del 12%.

 

Además de los costes de integración y otros saneamientos anunciados en el tercer trimestre, Santander contabilizó una provisión por valor de 752 millones de euros en el cuarto trimestre, principalmente por la revisión del valor de la participación del Grupo en Santander Consumer USA (SCUSA), anunciada el 28 de noviembre de 2017.

 

Estos saneamientos se compensaron parcialmente con las plusvalías de 297 millones de euros generadas con la venta de la participación en AllFunds Bank y de 73 millones por la reforma fiscal en Estados Unidos, lo que deja un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 382 millones de euros en el cuarto trimestre y de 897 millones de euros para el conjunto del año.

 

En el cuarto trimestre de 2017, el grupo generó un beneficio atribuido de 1.542 millones de euros, un 4% menos comparado con el mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 382 millones de euros. El beneficio ordinario antes de impuestos en el trimestre aumentó un 19%, hasta 3.375 millones de euros.

 

En Renta 4 esperan una reacción positiva de la cotización tras "unos resultados que han cumplido con los objetivos de crecimiento de doble dígito en clientes vinculados (+13% i.a) y digitales (+21%) y comisiones (+14%), coste del crédito mejorando (1,07% vs objetivo 1,2%), RoTE ordinario 11,8% vs objetivo >11%, y BPA recurrente +8% vs objetivo de crecimiento 2017".

 

Por su parte, analistas de Bankinter, valoran la "positiva evolución del negocio típico bancario –el margen de intereses y las comisiones crecen a doble dígito– a pesar de los bajos tipos de interés en las economías desarrolladas" y consideran igualmente positiva la evolución de los índices de calidad crediticia: "pensamos que la venta del 51,0% del negocio inmobiliario de Popular a Blackstone facilitará aún más la caída en la tasa de mora durante los próximos trimestres". La morosidad del grupo desciende hasta el 4,08% con una tasa de cobertura del 65,2%.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.