Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 17 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Viernes, 23 de marzo de 2018 11:00

Una nueva sacudida deja al Ibex por debajo de los 9.400 puntos

Felipe López-Gálvez (Self Bank) | El desplome que sufrieron ayer los índices de Wall Street y esta madrugada los asiáticos ha tenido continuidad en la sesión europea. Los principales índices del Viejo Continente han perdido más de un -1% hoy y dejan el balance semanal en el -4%. Todo ello además con un volumen de negociación superior al habitual.

 

El Ibex se ha movido en todo momento en zona de caídas, aunque finalmente ha logrado moderarlas hasta el -0,99%, por lo que se va de fin de semana en los 9.393 puntos. Esta tendencia podría continuar durante los próximos días, ya que la Semana Santa se presenta huérfana de publicaciones macro y con escasa actividad corporativa, de manera que no parece haber catalizadores a corto plazo que puedan revertir el pesimismo que se ha instaurado en las bolsas.

 

Tan solo un cambio de perspectivas sobre la guerra comercial que se está fraguando podría devolver la confianza. Mientras tanto, la polémica sobre los aranceles ha debilitado aún más al dólar, cuyo cambio frente al euro retorna al 1,235. Esto le ha puesto la puntilla a los índices alemán y francés, que han retrocedido un -1,77% y un -1,36% respectivamente.

 

Apenas cuatro valores del selectivo han podido cerrar en positivo. Es el caso de Cellnex (+1,88%) y Sabadell (+1,49%), que se ha salvado gracias a la recomendación de comprar que le ha otorgado Goldman Sachs. Ha sido precisamente una recomendación negativa, en este caso de BNP, la que ha mandado a Indra (-4,11%) al farolillo rojo de la sesión. De cerca se han situado Acerinox y Arcelormittal, ambas con descensos de más del 3%, y BBVA (-2,65%), que sigue los pasos del Ibex y cae a mínimos de hace 13 meses.

 

Hoy se han celebrado las Juntas de Accionistas tanto de Santander como de Gamesa. En la primera de ellas Ana Botín ha dicho que en 2019 dejarán de aplicar el dividendo flexible tras instaurarlo hace 10 años y haber provocado una importante dilución en la participación de los accionistas durante dicho periodo.

 

A unas horas del cierre Wall Street cotizaba con suaves caídas y algunos aspectos positivos a los que agarrarse, como el gran debut de Dropbox en bolsa (+40% en su primer día en el parqué) y la estabilización de las acciones de Facebook.

 

En renta fija se han mantenido sin grandes cambios las rentabilidades de la deuda pública a diez años de EE.UU. (2,83%) y Alemania (0,52%). La española ha retrocedido hasta el 1,26% ansiosa por saber si S&P le eleva la calificación hasta la nota A-. En el mercado de materias primas el oro hoy sí se encarece un 1,5% y hace lo propio el petróleo, que ve al Brent rozar los 70 dólares por barril. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.