Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 20 de agosto de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en BBVA Viernes, 27 de abril de 2018 18:00

BBVA logra 1.340 M€ hasta marzo, un 11,8% más

CdM | BBVA obtuvo un resultado atribuido de 1.340 millones de euros en los tres primeros meses de este año, un 11,8% superior al beneficio del mismo periodo de 2017 (+22,3% en términos constantes) y el mayor resultado trimestral de los últimos tres años.

 

El resultado atribuido creció en los tres primeros meses del año en todas las geografías, en términos interanuales, según ha señalado la entidad, que ha achacado este crecimiento a la buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos de explotación y los menores saneamientos y provisiones.

 

 

Por áreas geográficas, México aportó el 35% del beneficio, seguida de España (25%), América del Sur (13%), Turquía (12%), estados Unidos (12%) y resto de Eurasia (3%).

 

El margen de intereses alcanzó 4.288 millones de euros (-0,8% interanual, +9,3% a tipos de cambio constantes), mientras que las comisiones crecieron un 1,1% interanual (+9,8% sin considerar el efecto de las divisas).

 

La suma de ambas partidas –los ingresos recurrentes, es decir, los típicos del negocio bancario– ascendió a 5.524 millones de euros (-0,4% interanual, +9,4% en términos constantes).

 

Por su parte, los resultados de operaciones financieras (ROF) disminuyeron en la comparativa interanual, dado que en esta línea se registraron las plusvalías por la venta de la participación del 1,7% en el banco chino CNCB en el primer trimestre de 2017.

 

El margen bruto alcanzó los 6.096 millones de euros (-4,5% internual, +4,2% excluyendo el impacto de las divisas).

 

Entre enero y marzo, los gastos de explotación disminuyeron un 5% interanual. En términos constantes aumentaron un 3,2%, por debajo del crecimiento del margen bruto y de la inflación media de las geografías en las que está presente el Grupo.

 

Esto permitió, según el banco, una nueva mejora del ratio de eficiencia, hasta un 48,9%, el mejor desde junio de 2012 y, además, "bate la media de los principales competidores europeos".

 

En este contexto, el margen neto alcanzó los 3.117 millones de euros (-4% al compararlo con el del primer trimestre del año pasado, +5,1% excluyendo el efecto de las divisas).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.